- Dr. Manuel Lérida Decker

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Empresas
Enfoque Sistémico
Según mi experiencia se puede considerar cualquier organización como una entidad, dentro de un ecosistema vivo, que interactúa con el entorno y que posee una serie de dinámicas complejas e invisibles. Por lo tanto, mi enfoque es hacia una solución y los recursos de la organización, comprendiendo las dinámicas invisibles que afectan el liderazgo, el desempeño y la sostenibilidad.
Además, creo que las personas, equipos y organizaciones poseen todos los recursos que necesitan. Simplemente les ayudo a recordarlos, reorganizarlos y utilizarlos de forma más efectiva a las actuales y futuras necesidades.

¿Qué es la Consultoría Sistémica?
En primer lugar, la Consultoría Systémica ofrece un diagnóstico preciso y una visión completa de todo el sistema empresarial y organizacional. Es una visión ampliada “desde arriba” y no “desde dentro”, lo que permite un claro distanciamiento de los asuntos empresariales. Esta visión aporta una  claridad racional dejando aparte la parte emocional.
Al mismo tiempo este método ofrece la posibilidad de encontar recursos y soluciones. Al estar distanciados del asunto, la mente tiene otra visión y aporta nuevos aspectos para encontrar soluciones que antes no eran visibles.
Además, tú decides cuál es la mejor alternativa para tu organización, el entorno empresarial e incluso para ti mismo. Juntos, desarrollamos posibles pasos para implementar estas alternativas de manera eficiente y sostenible.

Sostenible y eficiente
La Consultoría Sistémica, a día de hoy, es uno de los métodos más eficientes para obtener rapidamente una variedad de respuestas a niveles organizacionales y empresariales. Este método permite identificar las raíces de los asuntos y dinámicas que son las claves para un crecimiento sostenible.
Con la Consultoría Sistémica se hace visible las dinámicas que manejan y fluyen dentro de cualquier organización y sus miembros, sean conscientes o inconscientes. Al hacerlo visible se racionaliza y se comprende las razones y las raíces de todos los obstaculos o dificultades organizacionales o de equipos, y así resolverlas tomando conciencia de lo que está sucediendo en la organización/empresa. Al mismo tiempo, se puede comprobar diferentes soluciones que podrían ser adecuadas para el crecimiento sostenible.

Asuntos típicos:
  • Análisis sistémico de la situación actual y potencial futuro
  • Diagnósticos y desarrollo de soluciones organizacionales
  • Apoyo en el desarrollo de competencias, innovaciones o mercados
  • Conocer las dinámicas invisibles de equipos
  • Claridad a la hora de tomar decisiones
  • Apoyo en innovación, aprendizaje y gestión del cambio
  • Dificultades con empleados y/o compañeros
  • etc.
Proceso:
A través de objetos se configura sobre la mesa, en un primer paso, la imagen interna con respecto al asunto/tema, desde el punto de vista del directivo. La configuración establecida ya debería llevar a una comprensión de las posibles soluciones a nivel visual . A través de cambios en la disposición de los objetos, se pueden elaborar y desarrollar soluciones para así poder superar situaciones problemáticas, aquello que es objeto de consulta por parte del directivo.



¡La Consultoría Sistémica ayuda a entender y manejar la complejidad organizacional
ENFOCANDO LO INVISIBLE!

Complejidad es la cualidad de lo que está compuesto de diversos  elementos interrelacionados. Por un lado, en términos coloquiales, la palabra complejidad tiende a ser utilizada para caracterizar un conjunto  intrincado y difícil de comprender ("complicado"). Por el otro lado  propone un reconocimiento y acercamiento a las conductas del  comportamiento del ser humano y sus relaciones, en torno a un sistema compuesto de partes  interrelacionadas que como un conjunto exhiben propiedades y  comportamientos no evidentes a partir de la suma de las partes  individuales para no ser deterioradas por entornos grupales. Un sistema complejo  normalmente no es muy complicado, lo que permite analizarlo a través de la Consultoría Sistémica y, una vez  entendido, se encuentran mecanismos y maneras simples para soluciones sostenibles.

Consúltame sin ningún tipo de compromiso. Estaré encantado de informar y asesorarte.

644 40 11 50
mail@manuellerida.org
 
Copyright 2020. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal