- Dr. Manuel Lérida Decker

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Empresas
Ver y entender los enlaces invisibles
En las sesiones de Coaching Sistémico Directivo reflejamos juntos tu rol de directivo y tus temas concretos de liderazgo. Además, verificamos tus problemas personales, como la familia, las relaciones, el equilibrio trabajo-vida, tu vida social o incluso tu situación económica.
 
Analizamos tu situación específica desde diferentes perspectivas sistémicas, con el fin de encontrar nuevas ideas que amplíen tu alcance individual de acción.

Sin embargo, tú decides cuál es la mejor alternativa para tu entorno y para ti mismo. Juntos, desarrollamos posibles pasos para implementar estas alternativas de manera eficiente en tu vida diaria.

Enfoque
El Coaching Sistémico también detecta los valores necesarios para liderar o dirigir a personas, grupos, equipos, socios comerciales o contractuales, organizaciones nacionales e internacionales; con diferentes puntos de vista, comportamientos, inquietudes o influencias que puedan interesar en un desarrollo sostenible.

Sostenible y eficiente
Hoy en día, el Coaching Sistémico es uno de los métodos más eficientes para obtener rapidamente una variedad de respuestas a niveles muy profundos. Este método te permite identificar las raíces de tus patrones y convicciones que son las claves para un cambio sostenible.

Con el Coaching Sistémico, tus preguntas, problemas e incluso tus asuntos subconscientes se hacen visibles. Podrás comprender las razones y las raíces de todas tus dificultades y resolverlas tomando conciencia de lo que realmente está sucediendo en tu vida. Al mismo tiempo, podrás comprobar diferentes soluciones que podrían ser adecuadas para ti.

Asuntos típicos:
• Análisis sistémico de la situación actual y potencial futuro.
• Apoyo a la superación de obstáculos privados y / u organizativos.
• Mediación organizativa e intercultural.
• Estrés, agotamiento, equilibrio trabajo-vida.
• Problemas con compañeros de trabajo / superiores
• Dificultades en la toma de decisiones.
• Reflexión de tu propio comportamiento de liderazgo.



Proceso:
A través de objetos se configura sobre la mesa, en un primer paso, la imagen interna con respecto al asunto/tema, desde el punto de vista del directivo. La configuración establecida ya debería llevar a una comprensión de las posibles soluciones a nivel visual . A través de cambios en la disposición de los objetos, se pueden elaborar y desarrollar soluciones para así poder superar situaciones problemáticas, aquello que es objeto de consulta por parte del directivo.

El Coaching Sistémico tiene las siguientes características especiales:
  • El coach no sabe que está sucediendo en la empresa, ni necesita saberlo a priori. Su trabajo, es diseñar el proceso de desarrollo hacía la solución junto con el directivo. No se interpreta ni se da nada por sentado.
  • Los resultados del trabajo se desarrollan en colaboración con el directivo, quien puede contribuir con sus propias ideas, opiniones y preguntas durante la sesión de coaching.
  • El Coaching Sistémico está orientado hacia una solución sostenible y eficiente.
  • En una sesión no abordaremos la solución hasta finalizar el proceso, siendo el mismo, lo más directo y eficaz posible, pero nada agresivo.
  • También se puede trabajar con aspectos o elementos abstractos, por ejemplo. "Lo que falta en mi empresa", "lo que hay que solucionar".
  • Se puede trabajar de forma encubierta y abstracta (a, b, c, d, e, f, g, .....), es decir, sin conocer los elementos que se contemplan por parte del directivo para no aplicar subjetividad al proceso.
  • Se trabaja con el "enfoque" del directivo y no con el conjunto que es el directivo en su totalidad (sus circunstancias, deseos, etc.)

 
Un ejemplo típico:
 
Se usa este método para averiguar diferentes soluciones de un asunto concreto. Este tipo de coaching puede parecer confuso en la teoría, pero en la práctica es muy resolutivo y entendible.
  • Enfoque: Portador del asunto (por ejemplo, un empleado o un grupo o departamento).
  • Objetivo: Aquello que actualmente no se puede lograr.
  • Obstáculos: Aquello que está obstaculizando conseguir resultados o una meta concreta.
  • Recursos: Aquellos que están disponibles y/o ya posea el directivo (aunque no sea consciente de ello) para lograr alcanzar una solución y/o los que faltan para conseguirlo.
  • Beneficio: El beneficio que se obtiene si se mantiene el asunto actual (por ejemplo, mientras el asunto exista, no es necesario que nada cambie).
  • Tarea futura: ¿Qprotocolo de actuación hay que seguir después de haber alcanzado la meta deseada?

 

Otro ejemplo típico, el Tetralema:
 
Este método se aplica especialmente para resolver dilemas. Un dilema se manifiesta cuando hay que elegir entre dos opciones y hay dificultades para hacerlo. Estas dos opciones se configuran en el Coaching Tetralema como "El Uno" y "El Otro" (o “A” y “B” a su vez). Todo ésto se ve reforzado por los elementos adicionales "ninguno de los dos" y "ambos". También hay un quinto elemento, que se define como "no-posición". Como representación del directivo se configura el elemento "enfoque".
 
Durante la sesión el entendimiento del dilema (entre los elementos “Uno” y “Otro” o “A” y “B”) se expande al incluir los otros dos elementos ("ninguno" y "ambos").
Ésto amplía la vista inicial "uno u otro" del directivo para así llegar a la mejor decisión.
Éstos solo son ejemplos de las múltiples formas en las que se puede abordar un problema de empresa; falta de resultados, dificultades entre secciones, ventas bajas, guerra de precios, etc... La elección de cómo enfocar la sesión depende 100 % del coach, teniendo en cuenta todos los valores a trabajar. El directivo no debe decidir "cómo" si no simplemente confiar y dejarse guiar por la experiencia y profesionalidad del coach.



¡El
Coaching Sistémico
ayuda a entender y manejar la complejidad organizacional

ENFOCANDO LO INVISIBLE!

Complejidad es la cualidad de lo que está compuesto de diversos elementos interrelacionados. Por un lado, en términos coloquiales, la palabra complejidad tiende a ser utilizada para caracterizar un conjunto intrincado y difícil de comprender ("complicado"). Por el otro lado propone un reconocimiento y acercamiento a las conductas del comportamiento del ser humano y sus relaciones, en torno a un sistema compuesto de partes interrelacionadas que como un conjunto exhiben propiedades y comportamientos no evidentes a partir de la suma de las partes individuales para no ser deterioradas por entornos grupales. Un sistema complejo normalmente no es muy complicado, lo que permite analizarlo a través del Coaching Sistémico y, una vez entendido, se encuentran mecanismos y maneras simples para soluciones sostenibles.

Consúltame sin ningún tipo de compromiso. Estaré encantado de informar y asesorarte.

644 40 11 50
mail@manuellerida.org
 
Copyright 2020. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal